GLUTAMATO MONOSÓDICO: SUSTANCIA NEUROTÓXICA
- mscuerposano
- 7 nov 2014
- 3 Min. de lectura
Glutamato Monosódico, también conocido como glutamato de sodio o GMS, es la sal sódica del ácido glutámico, uno de los aminoácidos no esenciales más abundantes en la naturaleza. La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos clasificó al GMS y la Unión Europea, como un aditivo alimentario. El glutamato aporta el mismo sabor que el glutamato presente en otros alimentos. Ambos son químicamente idénticos. La industria alimentaria comercializa y usa el GMS como un potenciador del sabor, debido a que equilibra, combina y resalta el carácter de otros sabores. Los nombres comerciales del glutamato monosódico incluyen AJI-NO-MOTO Es una sustancia NEUROTÓXICA
El glutamato monosódico, causa daño grave a la salud, tiene efector perversos a nivel bioquímico, sorprende su legalidad y falta de legislación, ¿como es posible que las autoridades sepan de esto y lo permitan? Debemos terminar por entender que la industria alimenticia siempre tiene formas de someter a su voluntad la ley y siempre será en perjuicio de nuestra salud y en beneficio de sus intereses monetarios.
Fue inventado en la década de los 60 causando un boom en la industria alimenticia, que solo se detuvo hasta que se descubrió que personas que acostumbraban a comer en restaurantes chinos, comenzaron a presentar problemas de salud como naúseas, vómitos, diarreas frecuentes, jaquecas y migrañas, y se le comenzó a llamar “síndrome del restaurante chino”; el causante era el glutamato monosódico, entonces se descubrió también síndrome de mala absorción en niños y consecuente anemia e incluso hiperactividad.
El glutamato monosódico bloquea receptores cerebrales que son los encargados de indicarnos nuestro límite de saciedad, es decir podemos comer alimentos como las sopas sin sentirnos realmente llenos y esto hace que estas comidas sean más consumidas y, por consecuencia lógica, causen obesidad que es una de las principales causas de diabetes infantil. Ahora se sabe que su consumo reduce también la absorción a nivel del duodeno así como aumenta la putrefacción en el intestino grueso, lo que se traduce en una muy lenta digestión, y hace que restos de la sopa puedan durar meses en el intestino, lo que se traduciría, primero en un aumento de gases y consecuente colitis que puede progresar en cáncer, pues estas sustancias un día pueden ser reconocidas por el sistema inmune como agentes extraños y comenzar una respuesta inmunológica con células cancerosas. Como consecuencia directamente está relacionado al aumento de la presión arterial y el deterioro de las paredes vasculares.
El GMS, se encuentra en alimentos envasados, algunas salsas y aliños para ensaladas pre-hechos, a menos que claramente se etiquete lo contrario. Algunas marcas de papas fritas y tortillas chip, incluyendo Doritos, comúnmente poseen más de un ingrediente que contiene GMS. La mayoría de las sopas, caldos y consomés pre-hechos contienen GMS. Comidas congeladas, pizza congelada, ramen, fideos instantáneos e incluso algunos quesos procesados pueden incluir este potenciador del sabor.
Condimentos
Aunque el GMS se considera un condimento en sí, los elaboradores generalmente lo agregan a otros productos que también se utilizan para condimentar. Muchas mezclas de especias lo incluirán en su composición. La salsa de soja siempre contendrá una forma natural de GMS. Las empresas productoras de aderezos para sándwiches, como el ketchup y la mayonesa, tienden a incluir GMS en sus recetas.
Bocadillos
Algunas bebidas no alcohólicas, mezclas de té helado, concentrados y bebidas deportivas contienen GMS. También es común que los bocadillos para niños contengan GMS. Algunas barras de cereales, bocadillos de frutas y dulces, chicles y algunas barras de caramelos lo contendrán. Incluso los que consideran saludables, como el yogur y el requesón, pueden incluir el potenciador del sabor.
Productos cárnicos
Los embutidos y las hamburguesas congeladas rara vez están libres de GMS. El aditivo también se encuentra normalmente en tocino, jamón, atún enlatado y salmón. Los restaurantes de comida rápida suelen incluir GMS en sus productos, especialmente los que contienen carne de vacuno. Las cadena de restaurantes tradicionales, como Chili's, Denny's y Applebee's, también utilizan una amplia cantidad de GMS en la mayoría de sus productos cárnicos. La carne recién cortada y los mariscos están libre de GMS.
Comentários